1 Introducción

Los materiales peligrosos están presentes en nuestro día a día, en muchas de nuestras actividades: procesos industriales, transporte, generación de energía, mantenimiento, labores de limpieza, sector salud, talleres y mucho más.

Como resultado de la constante interacción con materiales peligrosos se producen accidentes con consecuencias graves así como daños a la salud por la exposición prolongada a determinados productos químicos.

Por esta razón es indispensable conocer las clases de peligro, las condiciones de manejo seguro y las medidas de actuación en caso de una emergencia que involucre mercancías peligrosas.

Para prevenir accidentes como el descrito es muy importante conocer la manera adecuada de transportar, almacenar y utilizar los materiales peligrosos.

El presente curso tiene por objetivo suministrar el conocimiento necesario para cumplir con los requisitos legales aplicables en materia de transporte de mercancías peligrosas y realizar todas las actividades involucrada de manera segura con el fin de prevenir daños a las personas, la propiedad y el medio ambiente.