2 Requisitos legales aplicables al manejo de mercancías peligrosas

En este módulo hablamos sobre los requisitos legales aplicables de forma general.

La idea es que conozcas cuál es la base de todo lo que aprenderás en los siguientes módulos en los que te explicamos los aspectos de la normativa que te interesa conocer para realizar tu trabajo de manera segura.

El marco legal aplicable al manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos surge de la necesidad de establecer medidas de prevención y control orientadas a reducir la ocurrencia de incidentes y accidentes relacionados con éstos.

El objeto de la normativa relacionada con manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos es la prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, así como la limitación de sus consecuencias con la finalidad de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.

En muchos casos, la magnitud y gravedad de los accidentes que involucran sustancias, materiales y desechos peligrosos, transcienden los límites de las industrias donde éstos han tenido lugar, causando daños severos a las personas, bienes y el medio ambiente.

El marco legal orientado a establecer las directrices para el manejo seguro de sustancias, materiales y desechos peligrosos es el punto de referencia para la adopción de las medidas de prevención y control correspondientes y debe ser conocido y aplicado por todas las personas e instituciones cuyas actividades involucren el manejo de sustancias materiales y desechos clasificados como peligrosos.

Hay algo que debemos tener en cuenta cuando manejamos mercancías peligrosas:

La legislación y las normas técnicas tienen su origen en eventos graves que han costado la vida de miles de personas además de cuantiosas pérdidas en infraestructura.

Por ello, la observancia estricta de la normativa aplicable es indispensable para minimizar los riesgos y prevenir daños a las personas, el medio ambiente y los bienes materiales.