4 Identificación de las mercancías peligrosas / Comunicación de peligros

En esta lección conocerás acerca de:

  • Las placas de identificación de los vehículos para el transporte de mercancías peligrosas.
  • El etiquetado según el Sistema Globalmente Armonizado.
  • Las hojas de datos de seguridad.

La identificación para el transporte de mercancías peligrosas según la clasificación de Naciones Unidas está dirigida a comunicar los peligros asociados a las sustancias, materiales y desechos peligrosos durante el transporte.

Por ello, es importante que tanto el embalaje/envase como el vehículo estén debidamente identificados con la clase de peligro y el número de Naciones Unidas que corresponda.

En cuanto a la identificación del embalaje/envase proporciona información sobre el tipo de carga que se está transportando y sobre los riesgos asociados.
Además, las placas de identificación de los vehículos son requisito legal para el transporte de mercancías peligrosas, por lo que es importante que sean visibles y legibles en todo momento.

Las placas de identificación suministran información que permite identificar de forma rápida y segura las medidas de precaución adecuadas en caso de un accidente o emergencia. En el Módulo 9 de este curso aprenderás cómo dar respuesta a una emergencia a partir de la información que contienen las placas de identificación de los vehículos.

Por otra parte, el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) es un sistema internacionalmente aceptado para clasificar y etiquetar sustancias y productos químicos.
La finalidad última del SGA es la efectiva comunicación de peligros químicos en el lugar de trabajo.

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS, por sus siglas en inglés) se aplica en el lugar de trabajo para garantizar la seguridad de los trabajadores que están expuestos a productos químicos peligrosos.

El SGA proporciona un marco para clasificar adecuadamente los productos químicos peligrosos. Esto permite a los empleadores a contar con las etiquetas adecuadas y la Hoja de Datos de Seguridad en la que se indican las medidas de control y protección adecuadas para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores.

El SGA incluye un conjunto de símbolos de advertencia y frases de riesgo y precaución para informar sobre los peligros asociados con los productos químicos y cómo manejarlos de manera segura.

También proporciona un conjunto de medidas de seguridad y procedimientos de emergencia para seguir en caso de un accidente o una exposición accidental a productos químicos peligrosos.

En este Módulo conocerás con detalle las características de cada uno de estos tres importantes instrumentos de comunicación de peligros.