1.1 Definiciones

En esta lección vamos a revisar las definiciones básicas relacionadas con las mercancías peligrosas.

 

Peligro

Es el potencial que tiene una sustancia, situación u objeto de ocasionar un daño.

Como el tema principal de este curso son las mercancías peligrosas nos vamos enfocar en los peligros que se asocian a ellas.

Por ejemplo, la gasolina es un líquido inflamable, es decir que se trata de una sustancia que puede facilitar que ocurra un incendio.

Pero todos sabemos que la gasolina por sí sola no va a producir dicho incendio.

Se requieren una serie de condiciones para que el peligro ocasione un daño.

Es aquí donde entra el factor riesgo.

 

Riesgo

Es la probabilidad de que un daño se materialice.

Tomando el ejemplo de la gasolina, la probabilidad de que se produzca un incendio que tenga como origen este combustible, es necesario que exista una fuente de ignición y oxígeno suficiente para que se produzca la combustión.

Si buscamos una Hoja de Datos de Seguridad de la gasolina podemos ver que en la identificación de peligros, se mencionan varios, entre ellos los siguientes:

  • Líquido y vapores extremadamente inflamables.
  • Provoca irritación cutánea.
  • Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias.

Ya comentamos que para que se produzca un incendio deben existir las condiciones mínimas para favorecerlo.

En cuanto a la irritación cutánea, para que se manifieste este tipo de lesión, es necesario que una persona entre en contacto con la sustancia.

Y para que tenga un efecto fatal, es necesario inhalar la gasolina o ingerirla. Además, el daño será proporcional a la cantidad inhalada o ingerida.

En resumen, el hecho de que una sustancia sea peligrosa sumado a las condiciones en que se utiliza y se almacena aumenta o no la probabilidad de que un daño se materialice.

Las siguientes definiciones son tomadas de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

 

Sustancia Peligrosa

Sustancia líquida, sólida o gaseosa que presente características explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas, combustibles, radiactivas, biológicas perjudiciales en cantidades o concentraciones tales que representen un riesgo para la salud y el ambiente.

 

Material Peligroso

Sustancia o mezcla de sustancias que por sus características físicas, químicas o biológicas sea capaz de producir daños a la salud, a la propiedad o al ambiente. Incluye los materiales peligrosos recuperables.

 

Desecho Peligroso

Material simple o compuesto, en estado sólido, liquido o gaseoso que presenta propiedades peligrosas o que está constituido por sustancias peligrosas que conserva o no sus propiedades físicas, químicas o biológicas y para el cual no se encuentra ningún uso por lo que debe implementarse un método de disposición final. El término incluye los recipientes que los contienen o los hubieren contenido.

 

Manejo

Conjunto de operaciones dirigidas a darle a las sustancias, materiales y desechos peligrosos el destino más adecuado, de acuerdo con sus características, con la finalidad de prevenir daños a la salud y al ambiente. Comprende la generación, minimización, identificación, caracterización, segregación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento, disposición final o cualquier otro uso que los involucre.