1.2 Riesgos asociados a los materiales peligrosos

Los riesgos relacionados con el manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos provienen de sus características peligrosas.

De manera general, en esta lección vamos a mencionar los principales riesgos a los que puede exponerse una persona a la hora de manejar mercancías peligrosas bien sea para su transporte, almacenamiento o utilización.

 

Riesgo de explosión

Riesgo de explosión

El riesgo de explosión está relacionado con materiales explosivos, sustancias inflamables y sustancias que reaccionan de forma violenta.

La explosión puede tener lugar por fricción, en presencia de una chispa, por la acción del calor o por la combinación de una sustancia con otra.

En el caso de las sustancias comburentes pueden provocar incendio o explosión en contacto con materiales combustibles como el cartón o las prendas de vestir.

Riesgo de incendio

Riesgo de incendio

 

Está relacionado con las sustancias inflamables.

Riesgos relacionados con los gases a presión

Gases licuados

Riesgo de congelaciónPor contacto, pueden provocar congelación de piel y ojos; la baja temperatura también puede hacer quebradizos muchos materiales inclusive los de los equipos de protección individual.

Riesgo de asfixia

Riesgo de asfixia

La asfixia se produce cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno para funcionar de forma adecuada.

El oxígeno es esencial para la respiración celular, el proceso mediante el cual las células obtienen energía a partir de los alimentos.

Sin suficiente oxígeno, las células del cuerpo no pueden funcionar correctamente y pueden morir.

La asfixia puede ser provocada por diversas causas. En el caso el riesgo de asfixia por exposición a químicos tiene lugar cuando un gas desplaza el oxígeno presente en un espacio o cuando se inhalan ciertas sustancias que inhiben el ingreso de oxígeno al organismo.

Algunos de los gases que pueden ocasionar asfixia son:

  • Monóxido de carbono (CO): Es un gas incoloro e inodoro que se produce como resultado de la combustión incompleta de combustibles fósiles. El CO se une a la hemoglobina en el cuerpo, impidiendo que el oxígeno se transporte adecuadamente a los tejidos.
  • Dióxido de carbono (CO2): El CO2 es un producto de desecho de la respiración celular y se libera en el aire al respirar, hablar, etc. En la industria se utiliza en la fabricación de bebidas y otros productos. Los extintores para combatir pequeños incendios en lugares específicos contienen CO2. A niveles altos puede provocar asfixia al reducir la cantidad de oxígeno disponible.
  • Amoníaco (NH3): Es un gas de olor fuerte, utilizado en la industria alimentaria, farmacéutica y química. A altas concentraciones puede irritar las vías respiratorias y causar asfixia.
  • Sulfuro de hidrógeno (H2S): Es un gas tóxico e inflamable que se encuentra en la naturaleza y en la industria petrolera, gasística y química. A altas concentraciones puede causar asfixia y otros problemas de salud.
  • Dióxido de azufre (SO2): Es un gas tóxico e irritante que se produce como resultado de la combustión de combustibles fósiles y la industria metalúrgica. A altas concentraciones puede causar asfixia y otros problemas respiratorios.

Riesgos del oxígeno

Oxígeno (O2): El oxígeno es esencial para la vida, pero en concentraciones superiores al 21% puede ser peligroso y provocar incendios y explosiones. A altas concentraciones puede causar daño pulmonar y cerebral.

Corrosión

Riesgo de corrosión

 

Las sustancias corrosivas pueden causar lesiones en la piel y atacar diversos metales.

Toxicidad

Algunas sustancias pueden ocasionar daños a la salud por inhalación, absorción cutánea o por ingestión.

Infección

Riesgo biológico

Algunas mercancías pueden provocar infección `por exposición con agentes biológicos.

Exposición a radiaciones ionizantes

 

Las radiaciones ionizantes que emiten los materiales radiactivos pueden ocasionar importantes daños a la salud.

Otros riesgos

Hay otras sustancias y materiales peligrosos que presentan otros riesgos como:

  • Sustancias que inhaladas pueden causar daños a la salud.
  • Sustancias que desprenden gases inflamables.
  • Sustancias peligrosas para el medio ambiente.