1.3 Vías de ingreso

Cuando hablamos de vías de ingreso nos referimos a las rutas por las que puede ingresar un agente químico al organismo.

Son cuatro las vías principales: respiratoria, digestiva, dérmica y parenteral.

Vía respiratoria (Inhalación)

Via respiratoria

Es la vía más relevante para la mayor parte de las sustancias químicas. El nivel de daño que pueda ocasionar un químico a través de esta vía de entrada depende de los siguientes factores:

 

Concentración de la sustancia en el aire

Cuanto mayor sea la concentración de la sustancia presente en el aire respirable, mayor cantidad de la misma ingresará al organismo a través de las vías respiratorias.

Forma física

La forma física se refiere a si la sustancia está presente en el aire como gas, vapor, aerosol y fibras.

Gas o vapor

Cuando una sustancia está presente en el aire en forma de gas o vapor, depende de si son solubles o no en agua o grasa (hidrosolubles o liposolubles).

Si se trata de gases p vapores liposolubles son transportadas a través del sistema respiratorio sin ser absorbidas por las mucosas, lo que les permite llega hasta los alvéolos pulmonares.

En el caso de gases o vapores hidrosolubles, se absorben a través de las mucosas desde el mismo momento en que se inhalan.

Aerosol

Los aerosoles pueden estar presentes en el aire como sólidos o líquidos.

Además de la solubilidad del agente químico otro factor que incide en la forma en que este actúa en el organismo es el tamaño de partícula.

Cuanto más pequeña sea una partícula es mayor la probabilidad de que logre penetrar hasta el fondo del sistema respiratorio alcanzando los alvéolos pulmonares.

Si se trata de partículas más grandes, son retenidas por el trayecto.

Fibras

Al igual que en el caso de los aerosoles, dependiendo del tamaño de las fibras podrán alcanzar las partes más profundas del sistema respiratorio.

Por otra parte, la cantidad de fibras que inhale una persona está directamente relacionada con el grado de daño o efecto adverso que puedan ocasionar en el organismo.

Factores que inciden en la gravedad de los efectos adversos por inhalación

Existen tres factores que según las características del químico pueden agravar los efectos adversos por exposición de las vías respiratorias:

Solubilidad

Según el químico sea liposoluble (soluble en grasa) o hidrosoluble (soluble en agua) su capacidad de alcanzar los alvéolos pulmonares será mayor o menor.

Ritmo respiratorio (Ventilación pulmonar)

Si una persona tiene un ritmo respiratorio alto, es decir hace más inhalaciones y exhalaciones, inspirará mayor cantidad de aire y si este tiene en su concentración algún agente químico, este ingresará al organismo en mayor cantidad.

Difusión a través de la ventana alveocapilar

Cuando se trata de gases y vapores, su paso a través de los alvéolos hacia el torrente sanguíneo es mayor y por lo tanto, sus efectos en función de la concentración en el aire se notarán de forma más o menos inmediata.

Vía dérmica (contacto con piel y ojos)

 

Vía dérmica

La vía dérmica es la segunda vía de entrada más importante de las sustancias químicas en el organismo. En este caso los agentes pueden causar efectos adversos de dos maneras:

Daño tópico o local

La piel es afectada por contacto directo con el agente químico. Puede ser sustancias muy irritantes, ácidos, sustancias corrosivas.

Daño sistémico

En este caso, el agente químico produce daños en tejidos alejados del punto de contacto.

Formas de ingreso

Los agentes químicos pueden ingresar al organismo a través de la piel, traspasando las células, a través del espacio intercelular o bien a través de poros y folículos pilosos.

Factores que inciden en la gravedad del efecto

Existen varios factores que influyen en el nivel de daño que puede causar un agente químico que ingresa al organismo a través de la vía dérmica:

Concentración

A mayor cantidad del agente químico en el medio mayor el daño.

Forma física

Según se trate de un aerosol, un polvo o un líquido varía la rapidez de penetración y el grado de efecto adverso que puede ocasionar un químico.

Tamaño de partícula

Cuando menor el tamaño de partícula de un agente químico mayor será la velocidad de penetración y en consecuencia tendrá mayor potencial de causar un daño.

Solubilidad

Debido a que la primera barrera presente en la piel es una capa de ácidos grasos que la protege, las sustancias hidrosoluble no podrán atravesar la piel con facilidad; sin embargo si se trata de un agente liposoluble podrá atravesar con facilidad dicha barrera.

Estado de salud de la piel

Si al momento de entrar en contacto con el agente químico la piel está reseca, agrietada o presenta heridas, este entrará con facilidad.

Tipo de contacto

Puede ser directo, cuando la piel se expone a contacto con la sustancia o porque la misma esté impregnada en herramientas, ropa o superficies.

Vía digestiva (Ingestión)

Vía digestivaEsta vía de entrada no es la más frecuente para el ingreso de agentes químicos al organismo.

De manera accidental puede que una persona ingiera agentes químicos en bebidas y alimentos contaminados.

Factores que inciden en los efectos por exposición por ingestión

La rapidez de absorción depende de diversos factores:

La cantidad de alimentos en el tracto gastrointestinal

Cuando más alimentos se encuentren en el tracto digestivo, mayor será la dilución del agente químico y menores sus efectos.

El tiempo que permanece el agente químico en las vías digestivas

Cuanto más tiempo permanezca la sustancia en el tracto digestivo mayor la probabilidad de que produzca efectos adversos. Por esta razón una persona afectada por ingestión de algún agente químico o farmacológico como medida primaria se aplica un lavado estomacal.

Las características fisicoquímicas del agente

Por ejemplo, si se trata de partículas, a menor diámetro mayor será su solubilidad.

La capacidad de absorción de los tejidos

Según la sustancia sea hidrosoluble o liposoluble los tejidos del tracto digestivo la absorberán con mayor o menor rapidez y pasará al torrente sanguíneo.

El pH

Alguna sustancias serán neutralizadas por los jugos gástricos mientras que para otras la acidez favorece la absorción.

Las secreciones gástricas e intestinales

Las secreciones se combinan con los agentes químicos para convertirse en sustancias de mayor o menor toxicidad según sea el caso.

Vía parenteral

Vía parenteralEl ingreso por vía parenteral hace que el agente de forma directa al torrente sanguíneo. Esto puede ocurrir tras una lesión, a través de heridas o bien por punción o inyección.