2.2 Marco legal aplicable a Venezuela

El marco legal en materia de mercancías peligrosas está conformado por los siguientes textos:

Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos

Resolución Nº 000073

Ley de Salud Agrícola Integral

Providencia administrativa Nº MPPDVS-DAEX-010-2013

Ley Orgánica de Drogas

 

Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos

De fecha 27 de Septiembre de 2001, publicada en Gaceta Oficial Extraordinario N° 5.554, de fecha 13 de Noviembre de 2001.

Los aspectos a resaltar de la Ley en cuanto a la actividad de Transporte de Sustancias, materiales y desechos peligrosos son los siguientes:

 

Objeto de la Ley

Regular la generación, uso, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de las sustancias, materiales y desechos peligrosos, así como cualquier otra operación que los involucre, con el fin de proteger la salud y el ambiente.

Sistemas de Clasificación de Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos

Artículo 10.  A los efectos de esta Ley, las sustancias, materiales y desechos peligrosos se clasifican de acuerdo con los Sistemas de la Organización de Naciones Unidas.

 Esta clasificación podrá ser actualizada cuando se requiera tomando en consideración los avances tecnológicos y la caracterización de estas sustancias, materiales y desechos por las organizaciones especializadas, tanto nacionales como internacionales.

 

Sistemas de Naciones Unidas

Los Sistemas de Clasificación de Naciones Unidas son:

  • Las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas. Reglamentación Modelo.
  • El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.

Ambos descritos en la lección 2.1

 

En cuanto al sistema de clasificación para el transporte de Naciones Unidas, los requisitos de identificación de las unidades de transporte y de los embalajes/envases de las mercancías peligrosas se describen con detalle en la Norma COVENIN 3060: Materiales peligrosos. Clasificación, símbolos y dimensiones de señales de identificación.

El contenido de esta Norma se describe con detalle en los Módulos 3 y 4.

 

Manejo seguro de sustancias, materiales y desechos peligrosos

En el artículo 13 de la Ley se establecen las bases para el diseño de un programa de manejo seguro de sustancias, materiales y desechos peligrosos:

 

Artículo 13. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas responsables de la generación, uso y manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos están obligadas a:

  1. Utilizar las sustancias y materiales peligrosos de manera segura a fin de impedir daños a la salud y al ambiente.
  2. Disponer de Planes de Emergencia y de Contingencia.
  3. Disponer de los equipos, herramientas y demás medios adecuados para prevención y el  control de accidentes producidos por sustancias, materiales o desechos peligrosos.

Para dar cumplimiento a lo indicado en el presente artículo, es necesario:

  • Conocer los riesgos y las medidas de manejo seguro de las sustancias peligrosas; esto implica que se debe contar con las Hojas de Datos de Seguridad de las sustancias a manejar para poder establecer las medidas de prevención adecuadas según la sustancias.
  • En base a los riesgos identificados se deben determinar las acciones en caso de emergencias que involucren sustancias, materiales y/o desechos peligrosos.
  • Contar en el vehículo con equipos para el control de emergencias tales como extintores y equipos para el control de derrames.
  • Recibir formación en cuanto al manejo seguro de sustancias, materiales y desechos peligrosos y también para la atención de emergencias que involucren mercancías peligrosas.

De la identificación de sustancias, materiales y desechos peligrosos

Artículo 17.

Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen,  utilicen o manejen sustancias, materiales o desechos peligrosos deben envasarlos y etiquetarlos, indicando la información referida a la identificación de sus componentes, las alertas y advertencias sobre los riesgos científicamente comprobados o no a la salud y al ambiente, incluyendo las medidas de protección recomendadas durante su uso y manejo; así como los procedimientos de primeros auxilios con el objeto de cumplir con la reglamentación técnica sobre la materia.

 

Tomando en cuenta lo que establece el Artículo 10, en el Artículo 17 se definen los elementos que debe contener una etiqueta de identificación de sustancias, materiales y desechos peligrosos de acuerdo con lo que establece el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (Ver Lección 2.1).

El detalle de los requisitos de etiquetado lo estudiaremos en el Módulo 3.

 

Principio de precaución

Artículo 4. La falta de certeza científica no podrá servir de fundamento para postergar la adopción de medidas preventivas y correctivas que fueren necesarias para impedir el daño a la salud y al ambiente.

La aplicación de este principio en las actividades que involucren el manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos consiste en tomar las medidas de prevención y control más estrictas posibles hasta tanto no se disponga de información suficiente sobre las medidas adecuadas para el manejo seguro de determinada sustancia, material o desecho peligroso.

 

Prohibiciones establecidas en la Ley

Artículo 5. Se prohíbe:

La introducción de desechos patológicos y peligrosos al país. 

La descarga de sustancias, materiales o desechos peligrosos en el suelo, en el subsuelo, en los cuerpos de agua o al aire, en contravención con la reglamentación técnica que regula la materia.

Todos los usos, importación y distribución de los productos químicos contaminantes orgánico persistentes, a excepción del DDT, que podrá ser utilizado en forma restringida, y sólo por los organismos oficiales, bajo la supervisión del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y con la aprobación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en caso de requerirse para control de epidemias. El listado de productos químicos contaminantes orgánico persistentes será determinado por la reglamentación técnica y los Convenios Internacionales ratificados por la República que regulen esta materia.

No acatar las prohibiciones establecidas, puede resultar en sanciones.

 

Requisitos para el transporte

Artículo 30. El transporte de sustancias o materiales peligrosos deberá realizarse en condiciones que garanticen su traslado seguro, cumpliendo con las disposiciones de esta Ley y las establecidas en la reglamentación técnica.

Los conductores de las unidades de transporte deberán portar entre sus documentos:

  • El plan de emergencia.
  • La hoja de seguridad
  • Hoja de seguimiento o guía de despacho según corresponda.
  • Registro expedido por la autoridad competente
  • Equipos necesarios para atender cualquier contingencia.
  • Las unidades de transporte deben identificarse, de conformidad con lo establecido en la reglamentación técnica que rige la materia

Además se debe notificar con antelación la ruta de movilización a los organismos competentes.

Artículo 31. No se podrán transportar sustancias, materiales o desechos peligrosos en vehículos dedicados al transporte de pasajeros, alimentos, animales, agua potable u otros bienes de consumo susceptibles de contaminación. Tampoco se podrá trasladar en un mismo vehículo sustancias, materiales y desechos peligrosos diferentes que sean incompatibles entre sí, de acuerdo a lo establecido en la reglamentación técnica que rige la materia.

 

Resolución Nº 000073

.

De fecha 25 de agosto de 2014, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.483 de fecha 26 de agosto de 2014 mediante la cual se dictan los Requisitos para el Registro y Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

 

Objeto de la Resolución

Establecer los requisitos que deben cumplir las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para obtener la autorización como manejadores de sustancias, materiales o desechos peligrosos ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Esta resolución es aplicable a empresas dedicadas a:

  • Transporte de sustancias, materiales y desechos peligrosos.
  • Almacenamiento de sustancias, materiales y desechos peligrosos.
  • Tratamiento y disposición final de desechos peligrosos.

Los requisitos que deben presentar las empresas manejadoras de sustancias, materiales y desechos peligrosos son aquellos con los que se demuestra que dichas empresas están en condiciones de manejar las sustancias para las cuales solicitan autorización para su manejo y contempla:

  • Contar con equipos e instalaciones adecuados.
  • Disponer de la información acerca de las sustancias, materiales y/o desechos peligrosos a manejar.
  • Garantizar la capacitación del personal para el manejo seguro de sustancias, materiales y desechos peligrosos.
  • Suministrar a la autoridad ambiental información acerca de las sustancias, materiales y desechos peligrosos manejados.

 

Ley de Salud Agrícola Integral

De fecha 3 de junio de 2008

Esta Ley regula el uso de plaguicidas y otros productos de salud agrícola.

 

Providencia administrativa Nº MPPDVS-DAEX-010-2013

Normas y Procedimientos Generales que Regirán el Almacenamiento de Material de Explosivos, por Parte de las Empresas y/o Órganos Gubernamentales, Asociaciones, Comercializadoras y Usuarias.

Establece las Normas y Procedimientos Generales que rigen el registro y control por parte de la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, de personas jurídicas, (Empresas, Asociaciones y Cooperativas), que realicen actividades de la Pequeña y Mediana Minería, así como actividades conexas de comercialización, transporte, distribución, adquisición, almacenamiento, tránsito, posesión y uso de explosivos.

 

Ley Orgánica de Drogas

De fecha 18 de agosto de 2010 publicada en Gaceta Oficial Nº 37.510 de fecha 05 de septiembre de 2010.

Esta ley establece las disposiciones de control, vigilancia y fiscalización aplicables al uso de sustancias controladas tales como sustancias psicotrópicas, sales, preparaciones, especialidades farmacéuticas, materias primas, sustancias químicas, precursores y esenciales que de alguna manera pudieran ser utilizados en la producción de sustancias ilícitas.

 

Si deseas consultar los textos de estos instrumentos legales puedes acceder al siguiente enlace:

Requisitos Legales Aplicables al Manejo de Materiales Peligrosos y Sustancias Controladas – Venezuela