2.3 Normas técnicas

Estas son las normas técnicas aplicables al manejo de mercancías peligrosas en Venezuela.

 

Normas relacionadas con la comunicación de peligros

 

Norma Fondonorma NTF 3059:2014 Hoja de Datos de Seguridad para Productos Químicos. Orden y Contenido de las Secciones

La norma Fondonorma NTF 3059 fue desarrollada para cumplir con los requisitos relacionados con la elaboración de las Hojas de Datos de Seguridad a nivel nacional e internacional.

Las Hojas de Datos de Seguridad contienen información acerca las características de las diferentes sustancias o mezclas como lo son peligros a la salud, al medio ambiente, la seguridad y las recomendaciones para adoptar medidas de prevención y cómo actuar en caso de emergencia.

Cada persona que vaya a manejar una sustancia o mezcla debe conocer a través de la Hoja de Datos de Seguridad toda la información pertinente con el fin de saber cuál es la manera correcta de utilizarla, almacenarla y transportarla para prevenir daños debidos a accidentes o a exposición a la sustancia o mezcla.

Los fabricantes, importadores y distribuidores de sustancias o mezclas están en la obligación de suministrar las Hojas de Datos de Seguridad; sin embargo, si no se dispone de ellas, se debe proceder a su elaboración según lo indicado en la NTF 3059 que a su vez está basada en el Sistema Globalmente Armonizado.

 

Norma Fondonorma NTF 3060:2011 Clasificación e identificación para su transporte terrestre

La Norma Fondonorma NTF 3060:2011 establece la clasificación de las mercancías peligrosas de Naciones Unidad y los símbolos y señales de identificación que se deben utilizar tanto en el embalaje/envase como con los vehículos utilizados para el transporte terrestre.

La finalidad es proporcionar una clasificación consistente y coherente de las mercancías peligrosas para facilitar la identificación de los riesgos durante el transporte y ayudar a garantizar la seguridad.

La norma describe las 9 clases de peligro de las mercancías peligrosas y las disposiciones para la identificación de los vehículos utilizados para su transporte.

 

Normas relativas al almacenamiento de sustancias y materiales inflamables y combustibles

 

COVENIN 2239: Materiales inflamables y combustibles. Almacenamiento y manipulación. Parte I. Líquidos.

Esta norma contempla los requisitos de seguridad que deben cumplir los recipientes y tanques externos con capacidades superiores a 227,1 l (60 gal), destinados a almacenar líquidos combustibles e inflamables, exceptuando aquellos que se mantengan en estado sólido a temperaturas iguales o mayores a 37,8 °C (100 °F). Esta norma es aplicable a:

  1. Tanques destinados al transporte de líquidos inflamables y combustibles.

Almacenamiento, manejo y uso de tanques combustibles y recipientes conectados a equipos que queman tal combustible.

A líquidos que no poseen punto de inflamación que puedan ser inflamables, en determinadas condiciones (hidrocarburos halogenados o mezclas que lo contengan).

 

COVENIN 2239: Materiales inflamables y combustibles. Almacenamiento y manipulación. Parte II. Materiales comunes. Almacenamiento en interiores y exteriores.

Esta norma establece las condiciones y requisitos que se deberán cumplir en el almacenamiento, manejo adecuado y seguro de materiales comunes en lo referente a:

Interiores

El almacenamiento de materiales combustibles comunes hasta una altura de 9 m, excluyendo los casos estipulados en el alcance de la Norma Venezolana COVENIN 1376.

El almacenamiento de plásticos (grupos “B” y “C” en cualquier disposición y del grupo “A” a granes) hasta una altura de hasta 9 m.

El almacenamiento de los plásticos del grupo “A” exceptuando el almacenamiento a granel, hasta una altura de 7,5 m.

Edificaciones nuevas y/o existentes que sean destinadas al almacenamiento inferior.

Exteriores

Para aquellos materiales comunes que debido a su volumen no pueden ser almacenados en el interior de edificaciones.

Se excluye del alcance de esta norma el almacenamiento de los siguientes materiales: a) metales combustibles, b) reactivos y radioactivos, c) gases líquidos inflamables

Debido a la diversidad de materiales, los requisitos establecidos deben ser considerados como mínimos para la protección adecuada de materiales almacenados al aire libre.

 

COVENIN 2239: Materiales inflamables y combustibles. Almacenamiento y manipulación. Parte IV. Sustancias de acuerdo a su incompatibilidad.

Esta norma contempla los requisitos de seguridad que deben cumplir los lugares donde se almacenen sustancias incompatibles que dan reacciones cuando entran en contacto con otras, al estar expuestas a factores ambientales (temperatura, luz, humedad, impactos y presión).

 

Normas relacionadas con la preparación y respuesta a emergencias

 

COVENIN 2226: Guía para la Elaboración de Planes para el Control de Emergencias.

Establece los lineamientos para la elaboración de un plan para el control de emergencias.

Toda actividad en la que puedan presentarse emergencias debe contar con un plan escrito para dar respuesta oportuna a eventos no deseados.

El plan debe ser detallado para cubrir todas las posibles situaciones de emergencia. Además debe practicarse mediante la realización de simulacros.

 

COVENIN 3402: Materiales peligrosos. Directrices para la atención de incidentes y emergencias.

Establece los requisitos mínimos que deben considerarse en relación con las respuestas a incidentes de materiales peligrosos.

 

COVENIN 2670: Materiales peligrosos. Guía de respuestas de emergencias a incidentes o accidentes.

Constituye una guía para los primeros respondedores de emergencias que involucran materiales peligrosos. Contiene el listado completo de las sustancias, materiales y desechos peligrosos sujetos a regulación.

 

COVENIN 3058: Materiales peligrosos. Guía de respuesta a emergencias que debe acompañar la guía de despacho del transportista.

Establece el procedimiento para la preparación de las guías de respuesta a emergencias que involucren materiales peligrosos. Orientada a la actividad de transporte.

 

Normas relativas al manejo de desechos peligrosos

 

Decreto N° 2.635 mediante el cual se dictan las Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos,

De fecha 22 de Julio de 1.998, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.245, de fecha 3 de Agosto de 1.998.

Regular la recuperación de materiales y el manejo de desechos, cuando los mismos presenten características, composición o condiciones peligrosas representando una fuente de riesgo a la salud y al ambiente.

 

Decreto N° 2.210 mediante el cual se dictan las Normas Técnicas y Procedimientos para el Manejo de Material Radiactivo

De fecha 23 de Abril de 1.992, publicados en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.418 de fecha 27 de Abril de 1.992.

Establece las directrices para el manejo de materiales radiactivos incluidos los desechos.

 

Decreto N° 2.218 mediante el cual se dictan de las Normas para la Clasificación y el Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud

De fecha 23 de Abril de 1.992, publicados en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.418 de fecha 27 de Abril de 1.992.

Establece las directrices para el manejo de desechos en establecimientos de salud; esto incluye los desechos clasificados como biopeligrosos.

 

Manejo de plaguicidas

COVENIN 2268 – Plaguicidas. Transporte, almacenamiento, manipulación y uso. Medidas de salud ocupacional.