2.4 Diferencias entre proceso peligroso, peligro y riesgo

Los términos “peligro” y “riesgo” no significan lo mismo, aunque la tendencia es a utilizarlos indistintamente.

A continuación se presenta la comparación entre proceso peligro, riesgo y proceso peligroso para facilitar la comprensión de estos tres términos.

Peligro

Riesgo

Proceso Peligroso
Es inherente a sustancias, equipos y herramientas.Se los encuentra en la forma como se desarrolla una actividad o por las condiciones de un lugar determinado.Se los encuentra en el proceso de trabajo y en las condiciones de trabajo.
Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos.Es una probabilidad de que ocurra un daño a la salud, a los materiales o ambos.Es un hecho concreto que se encuentra en el trabajo, no es una probabilidad.
Cualidad de un proceso, objeto o condición con potencial de producir un dañoSon las consecuencias (efectos) en la salud que surgen por la exposición a los peligros y a los procesos peligrosos.Se pueden detectar por los órganos de los sentidos y son susceptibles de ser valorados con instrumentos (dosímetros, luxómetros, etc.), por ende no pueden ser ubicados al nivel de “riesgo”.

 

2.4.1 Ejemplos

Ejemplo 1:

Las lesiones resultantes de un accidente de tránsito ocurrido mientras se conduce a 130 kph serán más severas que las de un accidente de tránsito ocurrido a 30 kph.

Es decir:

El riesgo de sufrir lesiones graves en un accidente de tránsito aumenta de manera proporcional a la velocidad a la que se conduce.

Ejemplo 2:

Las probabilidades de sufrir una caída al mismo nivel aumentan si el suelo está mojado.

Es decir:

El riesgo de sufrir caídas al mismo nivel es mayor si el suelo está mojado.

 

2.4.2 Otros ejemplos – Tabla comparativa

 

RiesgoFactor de RiesgoPeligroDañoProceso peligroso
Posibilidad de ocurrencia de un daño o pérdida.Elementos que potencian o multiplican los riesgos.Cualidad de un proceso, objeto o condición con potencial de producir un daño.Consecuencia probable si el riesgo se materializa en función del Peligro.Elementos capaces de ocasionar diversas alteraciones a la salud.
Incendio / ExplosiónFuente de ignición cercanaSustancia inflamablePérdidas materiales, lesiones, muerte.Vapores de solventes o hidrocarburos en el área, capaces de formar mezclas inflamables.
Colisiones, arrollamientosError humano

Mantenimiento preventivo deficiente

Uso de vehículos automotoresPérdidas materiales, lesiones, muerte.Vehículo en movimiento
Cortocircuito

Incendio

Instalación eléctrica defectuosaEnergía eléctricaPérdidas materiales, lesiones, muerte.Uso de electricidad
Contacto eléctricoNo aplicar medidas preventivas, instalación eléctrica defectuosaUso de electricidadElectrocución, lesiones, muerteEnergía eléctrica
Caídas a distinto nivelNo usar equipos de protección personalAlturaLesiones, muerteTrabajos en altura