3.1 Clasificación según las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas

3.1 Clasificación según las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas

Las sustancias, materiales y desechos peligrosos están clasificados en nueve clases según sus características químicas y a su grado de peligrosidad. En el caso de las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías peligrosas existen 9 clases de peligro; algunas de ellas están divididas a su vez en subclases.

Clase 1: Explosivos

Clase 2: Gases

Clase 3: Líquidos Inflamables

Clase 4: Solidos Inflamables

Clase 5: Sustancias Oxidantes, Peróxidos Orgánicos

Clase 6: Sustancias Venenosas. Sustancias Infecciosas

Clase 7: Materiales Radiactivos

Clase 8: Sustancias Corrosivas

Clase 9: Misceláneos

 

A continuación se describe cada clase y las divisiones correspondientes dentro de cada una de ellas y los riesgos relacionados.

Clase 1: Explosivos

Son materias u objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura o velocidad que puedan producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas.

Dentro de esta clase las materias y los objetos se subdividen en función del riesgo de explosión en masa, de proyección o de incendio.

Ejemplos: Fuegos artificiales, bengalas, bombas, cohetes, municiones, mechas, detonadores.

Explosivos División 1.1
División 1.1 - Materiales y artículos con riesgo de explosión de toda la masa.
Explosivos División 1.2
División 1.2 - Materiales y artículos con riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa.
Explosivos División 1.3
División 1.3 - Materiales y artículos con riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
Explosivos División 1.4
División 1.4 - Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje.
División 1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa.
División 1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa.
Explosivos División 1.6
División 1.6 Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa.

Clase 2: Gases

(Comprimidos, licuados o disueltos bajo presión)

Son materias que a presión normal y 20º C se encuentran en estado gaseoso o bien con una presión de vapor superior a 3 bares a 50º C. Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados.

En función de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. En virtud de esta clasificación se establecen tres divisiones.

 

División 2.1 Gases inflamables
División 2.1     Gases inflamablesGases que, a 20 °C y a una presión de 101,3 kPa:Son inflamables en mezcla de proporción igual o inferior al 13% en volumen. Tiene una gama de inflamabilidad con el aire de al menos 12%.En otras palabras, gases que pueden inflamarse en contacto con una fuente de calor. Ej. Propileno, etano, butano.
División 2.2 	Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos
Son gases que:
1. Diluyen, sustituyen o desplazan el oxígeno del aire produciendo asfixia.
2. Tienen características comburentes y favorecen la combustión en mayor medida que el aire. Ej. Oxígeno, helio.
3. No pueden adscribirse a ninguna de las demás clases.
División 2.2 Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos Son gases que: 1. Diluyen, sustituyen o desplazan el oxígeno del aire produciendo asfixia. 2. Tienen características comburentes y favorecen la combustión en mayor medida que el aire. Ej. Oxígeno, helio. 3. No pueden adscribirse a ninguna de las demás clases.
División 2.3 	Gases venenosos
Pueden producir, por inhalación, efectos agudos o crónicos o irritantes, e incluso la muerte. Los gases tóxicos pueden, además, ser inflamables, corrosivos o comburentes.
Ej. Cloro. Se los considera tóxicos cuando presentan una CL50 de 5000 partes por millón.
División 2.3 Gases venenosos Pueden producir, por inhalación, efectos agudos o crónicos o irritantes, e incluso la muerte. Los gases tóxicos pueden, además, ser inflamables, corrosivos o comburentes. Ej. Cloro. Se los considera tóxicos cuando presentan una CL50 de 5000 partes por millón.

Clase 3 : Líquidos inflamables

Clase 3 Líquidos inflamables

Son líquidos, o mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a una temperatura igual o inferior a 60.5 °C en ensayos de crisol cerrado, o no superior a 65.6 °C en ensayos de crisol abierto.

Estas sustancias pueden presentar, además, características tóxicas o corrosivas. Ej. Tolueno, gasolina, pinturas, barnices.

La clase 3 comprende los líquidos inflamables.

Punto de inflamación de un líquido inflamable: Es la temperatura más baja de ese líquido a la que sus vapores forman con el aire una mezcla inflamable.

No debe confundirse con punto de ignición que es la temperatura a la que hay que elevar la mezcla aire-vapores para provocar una explosión.

Clase 4: solidos inflamables; sustancias espontáneamente inflamables; sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables

División 4.1 Sólido que en condiciones normales de transporte es inflamable y puede favorecer incendios por fricción.
Abarca las materias y los objetos inflamables y las materias explosivas desensibilizadas   que son materias sólidas, así como las materias autorreactivas, tanto líquidas como sólidas.
Dentro de la clase 4.1 se incluyen:
- las materias y objetos sólidos fácilmente inflamables;
- las materias autorreactivas sólidas o líquidas;
- las materias sólidas explosivas desensibilizadas;
- las materias relacionadas con materias autorreactivas.
División 4.1 Sólido que en condiciones normales de transporte es inflamable y puede favorecer incendios por fricción. Abarca las materias y los objetos inflamables y las materias explosivas desensibilizadas que son materias sólidas, así como las materias autorreactivas, tanto líquidas como sólidas. Dentro de la clase 4.1 se incluyen: - las materias y objetos sólidos fácilmente inflamables; - las materias autorreactivas sólidas o líquidas; - las materias sólidas explosivas desensibilizadas; - las materias relacionadas con materias autorreactivas.
División 4.2 Sustancia espontáneamente inflamable en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire.
Las materias que pueden experimentar inflamación espontánea incluyen:
- Las materias pirofóricas, que son las materias, incluidas las mezclas y soluciones (líquidas o sólidas), que en contacto con el aire, aun en pequeñas cantidades, se inflaman en un período de cinco minutos. Estas son las materias de la clase 4.2 que son más expuestas a la inflamación espontánea;
- Las materias y los objetos que experimentan calentamiento espontáneo, que son las materias y objetos, incluidas las mezclas y soluciones que puedan calentarse en contacto con el aire, sin aporte de energía. Estas materias únicamente pueden inflamarse en gran cantidad (varios kilogramos) y después de un largo período de tiempo (horas o días).
División 4.2 Sustancia espontáneamente inflamable en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire. Las materias que pueden experimentar inflamación espontánea incluyen: - Las materias pirofóricas, que son las materias, incluidas las mezclas y soluciones (líquidas o sólidas), que en contacto con el aire, aun en pequeñas cantidades, se inflaman en un período de cinco minutos. Estas son las materias de la clase 4.2 que son más expuestas a la inflamación espontánea; - Las materias y los objetos que experimentan calentamiento espontáneo, que son las materias y objetos, incluidas las mezclas y soluciones que puedan calentarse en contacto con el aire, sin aporte de energía. Estas materias únicamente pueden inflamarse en gran cantidad (varios kilogramos) y después de un largo período de tiempo (horas o días).
División 4.3 Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables y/o tóxicos que pueden formar mezclas explosivas con el aire, así como los objetos que contienen esta clase de materiales.
División 4.3 Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables y/o tóxicos que pueden formar mezclas explosivas con el aire, así como los objetos que contienen esta clase de materiales.

Clase 5: Sustancias oxidantes, peróxidos orgánicos

División 5.1 Sustancia que causa o contribuye a la combustión por liberación de oxígeno.
Incluye las materias que, sin ser necesariamente combustibles ellas mismas, pueden, por lo general al desprender oxígeno, provocar o favorecer la combustión de otras materias y los objetos que los contengan.
División 5.1 Sustancia que causa o contribuye a la combustión por liberación de oxígeno. Incluye las materias que, sin ser necesariamente combustibles ellas mismas, pueden, por lo general al desprender oxígeno, provocar o favorecer la combustión de otras materias y los objetos que los contengan.
División 5.2 Peróxidos orgánicos. Compuestos orgánicos capaces de descomponerse en forma explosiva o son sensibles al calor o fricción.
División 5.2 Peróxidos orgánicos. Compuestos orgánicos capaces de descomponerse en forma explosiva o son sensibles al calor o fricción.

Clase 6: Sustancias venenosas. Sustancias infecciosas de cabecera

División 6.1 Sólido o líquido que es venenoso por inhalación de sus vapores.
Son sustancias que, en cantidades relativamente pequeñas y por una acción única o de corta duración, que pueden dañar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión.
División 6.1 Sólido o líquido que es venenoso por inhalación de sus vapores. Son sustancias que, en cantidades relativamente pequeñas y por una acción única o de corta duración, que pueden dañar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión.
División 6.2 Materiales que contienen microorganismos patógenos.
Cubre los materiales infecciosos, que son materiales de los que se sabe o hay razones para creer que contienen agentes patógenos. Los agentes patógenos se definen como microorganismos (incluidas las bacterias, los virus, los “ricketts”, los parásitos y los hongos) y otros agentes tales como los priones, que pueden provocar enfermedades a los animales o a los seres humanos.
División 6.2 Materiales que contienen microorganismos patógenos. Cubre los materiales infecciosos, que son materiales de los que se sabe o hay razones para creer que contienen agentes patógenos. Los agentes patógenos se definen como microorganismos (incluidas las bacterias, los virus, los “ricketts”, los parásitos y los hongos) y otros agentes tales como los priones, que pueden provocar enfermedades a los animales o a los seres humanos.

Clase 7: Materiales radiactivos

Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo).
Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo).

Clase 8: Sustancias corrosivas

Las sustancias corrosivas son aquellas que, por su acción química, dañan el tejido epitelial de la piel y las mucosas al entrar en contacto con ellas, o que, en caso de fuga, puedan originar daños a otras mercancías o a los medios de transporte o destruirlos. Se refiere también a las materias que sólo producen un líquido corrosivo al entrar en contacto con el agua o que, con la humedad natural del aire, produzcan vapores o neblinas corrosivos.
Las sustancias corrosivas son aquellas que, por su acción química, dañan el tejido epitelial de la piel y las mucosas al entrar en contacto con ellas, o que, en caso de fuga, puedan originar daños a otras mercancías o a los medios de transporte o destruirlos. Se refiere también a las materias que sólo producen un líquido corrosivo al entrar en contacto con el agua o que, con la humedad natural del aire, produzcan vapores o neblinas corrosivos.

Clase 9: Misceláneos

En el título de la clase 9 se incluyen materias y objetos que, a lo largo del transporte, supongan un peligro diferente de los que contemplan las restantes clases.
División 9.1 Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas.
División 9.2 Sustancias peligrosas para el medioambiente.
División 9.3 Residuo peligrosoLas sustancias y materiales de la clase 9 incluyen:
-	Materias que, inhaladas en forma de polvo fino, pueden poner en peligro la salud.
-	Materias y aparatos que, en caso de incendio, pueden formar dioxinas.
-	Materias que desprenden vapores inflamables.
-	Pilas de litio.
-	Materias peligrosas para el medio ambiente:
-	Materias contaminantes para el medio ambiente acuático, líquidas
-	Materias contaminantes para el medio ambiente acuático, sólidas
-	Microorganismos y organismos modificados genéticamente
-	Materias transportadas a temperatura elevada.

En el título de la clase 9 se incluyen materias y objetos que, a lo largo del transporte, supongan un peligro diferente de los que contemplan las restantes clases.

División 9.1 Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas.

División 9.2 Sustancias peligrosas para el medioambiente.

División 9.3 Residuo peligroso

 

Las sustancias y materiales de la clase 9 incluyen:

  • Materias que, inhaladas en forma de polvo fino, pueden poner en peligro la salud.
  • Materias y aparatos que, en caso de incendio, pueden formar dioxinas.
  • Materias que desprenden vapores inflamables.
  • Pilas de litio.
  • Materias peligrosas para el medio ambiente:
  • Materias contaminantes para el medio ambiente acuático, líquidas
  • Materias contaminantes para el medio ambiente acuático, sólidas
  • Microorganismos y organismos modificados genéticamente
  • Materias transportadas a temperatura elevada.